#EscribirEnInternet

Google Analytics: variables personalizadas

Siguiendo con la configuración de Google Analytics, vamos a analizar en esta entrada una de las opciones más útiles de la herramienta.Nos referimos a las variables personalizadas, que inexplicablemente son también una de las opciones más desconocidas para la mayoría de usuarios.

En muchas webs nos encontramos con diferentes tipos de usuarios: nuevos, habituales, registrados, clientes, etc. Por defecto, Google Analytics solo nos distingue entre los dos primeros, pero en la mayoría de los casos será de gran importancia analizar cómo se comportan en nuestra página aquellos usuarios que han realizado acciones determinadas, como una compra o un registro en la página.

La herramienta permite configurar mediante las variables personalizadas este seguimiento y analizar los distintos tipos de usuarios. Estas variables se estructuran en tres niveles:

  • De visitante: permiten almacenar información sobre el tipo de visitante (registrado, cliente…), e incluso almacenar información sobre sus datos de registro (ciudad, edad, etc.). Esta información, además, se almacenará en una cookie, por lo que el sistema lo recordará durante el tiempo que se mantenga este fichero en el equipo.
  • De sesión: estas variables permiten analizar en profundidad el comportamiento determinado de los usuarios. Por ejemplo, qué productos ha seleccionado un tipo de usuarios, etc.
  • De página: Sirven para analizar las páginas o acciones realizadas por un usuario durante la navegación.

Aunque la implantación es un poco más compleja que las entradas anteriores, sus posibilidades son enormes. Con una buena configuración podríamos, por ejemplo:

  • Detectar las diferencias de navegación entre usuarios registrados, no registrados, o compradores.
  • Definir variables como la edad o ciudad de los usuarios registrados y analizar los comportamientos por rangos de edad o por valores demográficos.
  • Detectar el comportamiento de los usuarios en diferentes páginas o productos en función de su perfil.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: