#EscribirEnInternet

Adapta un texto al formato web I/II

A buen entendedor pocas palabras bastan. (Refrán popular)

Esta debería ser la máxima de cualquier texto web, o “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Antes de seguir leyendo este post debemos dejar a un lado los conocimientos de estructuración de la redacción que tengamos: introducción, nudo, desenlace; frases pasivas, frases subjuntivas, palabras líricas y rimbombamtes.
En la web la simplicidad y facilidad de uso ganan. Palabras comunes, primero la conclusión, lo más importante al principio, frases cortas y de estructura simple sujeto+verbo+predicado, párrafos cortos, verbos en activa…
Antes de entrar al detalle de los trucos para adaptar un texto a la web debemos conocer las implicaciones que conlleva la lectura de un texto en pantalla.

El abc de la lectura en pantalla

  • No leemos linealmente: saltamos de párrafo en párrafo buscando algo interesante que leer. Estudios de eyetracking muestran que la lectura del usuario suele seguir un patrón en forma de F. Es recomendable ubicar en las zonas rojas el contenido más importante de tus textos:
    En rojo las zonas hacia las que se dirigen los ojos durante la lectura en una pantalla de ordenador

 

  • No tenemos el todo: cuando leemos un libro, un folleto o cualquier texto en formato papel, tenemos el todo en nuestras manos, sabemos donde empieza y donde acaba, cuántas páginas hay. Parece una tontería, pero cuando lo aplicamos a la web, significa que no sabemos cuánta información hay, el scroll no nos deja ver más allá, no sabemos dónde empieza la información (en la home, ¿es la respuesta a otra página?). Es muy importante ubicar al usuario en los textos web: dónde está, qué tiene que hacer, qué es lo más importante de la página…
  • Somos vagos. No leemos porque sabemos que leyendo una parte ya nos imaginamos el texto completo, con una frase del párrafo ya sabemos de que va, y así seguimos navegando a toda velocidad hasta que encontramos algo que nos llega al corazón. Suele ser algo que contiene las palabras clave que estabamos buscando (trigger words).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: