Noticias del español

Acuerdo Transpacífico, sin guion

Acuerdo Transpacífico, con Transpacífico sin guion, es la grafía recomendada para aludir a este tratado de libre comercio.

En los medios informativos se está escribiendo el nombre de este tratado de diversas formas: «Obama celebra el acuerdo Trans-Pacífico de comercio», «Los doce países integrantes del Acuerdo Trans Pacífico (TPP) sellaron un acuerdo en la ciudad de Atlanta» o «Se cierra el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP)».

Acuerdo Transpacífico es la mención abreviada del tratado cuyo nombre completo en inglés es Trans-Pacific Strategic Economic Partnership y que los países hispanohablantes que lo han suscrito denominan Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o Acuerdo de Asociación Transpacífico.

El Diccionario académico recoge el adjetivo transpacífico (junto a traspacífico, también válido), como ‘perteneciente o relativo a las regiones situadas al otro lado del Pacífico’. Dado que la Real Academia Española incluye la grafía trans- y que es la mayoritaria en el uso, se recomienda optar por Acuerdo Transpacífico, mejor que Acuerdo Trans-Pacífico, de igual manera que se escribe transatlántico, transandino o transpirenaico.

Por otra parte, se recuerda que, conforme a la Ortografía de la lengua española, los nombres propios de convenios y tratados se escriben con mayúscula inicial en todos sus elementos significativos: Tratado de Versalles, Convención de Ginebra o, en este caso, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo aconsejable habría sido escribir «Obama celebra el Acuerdo Transpacífico de comercio», «Los doce países integrantes del Acuerdo Transpacífico (TPP) sellaron un acuerdo en la ciudad de Atlanta» y «Se cierra el Acuerdo Transpacífico (TPP)».

Como puede verse en el párrafo anterior, las siglas inglesas TPP se emplean con frecuencia. En caso de hacerlo, lo indicado es escribirlas en redonda.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios