Noticias del español

preguerra y precrisis, en una sola palabra

Preguerra precrisis, mejor que pre guerra, pre-guerra, pre crisis pre-crisisson las grafías adecuadas de estos sustantivos.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El presidente de Ucrania acusa a Rusia de crear un clima de pre-guerra», «La plantilla del sector público ha vuelto a la situación de pre crisis» o «El volumen de contenedores canalizados igualó el registro máximo alcanzado durante el período de pre-crisis».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos al término que modifican, sin espacio ni guion intermedio.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El presidente de Ucrania acusa a Rusia de crear un clima de preguerra», «La plantilla del sector público ha vuelto a la situación de precrisis» y «El volumen de contenedores canalizados igualó el registro máximo alcanzado durante el período de precrisis».

Cuestión diferente es la expresión pre guerra civil, que se escribe con el prefijo separado, no junto ni con guion, porque afecta no solo al sustantivo guerra, sino al conjunto guerra civil. Por tanto, en lugar de «Los últimos incidentes dejaron decenas de muertos en un escenario de pre-guerra civil», lo apropiado habría sido escribir «… en un escenario de pre guerra civil».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios