Noticias del español

Operación Salida, con mayúsculas iniciales

Cuando la palabra operación forma parte del nombre de un operativo, como Operación Salida, lo apropiado es escribirla con inicial mayúscula.

En los medios de comunicación pueden leerse frases como «Suben las temperaturas y la gasolina en la primera operación salida del verano», «La Dirección General de Tráfico estima un volumen total de 5,6 millones de movimientos de vehículos durante los días de la operación salida» o «Comienza la operación salida de verano con más controles en los fines de semana».

Expresiones como Operación Margen Protector, Operación Tormenta del Desierto, Operación Birmania y, en este caso, Operación Salida se escriben con iniciales mayúsculas por tratarse de nombres propios de operativos, y en redonda, esto es, sin comillas ni cursiva.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Suben las temperaturas y la gasolina en la primera Operación Salida del verano», «La Dirección General de Tráfico estima un volumen total de 5,6 millones de movimientos de vehículos durante los días de la Operación Salida» y «Comienza la Operación Salida de verano con más controles en los fines de semana».

En cambio, operación se escribe en minúscula cuando no se trata de un nombre propio, como en el siguiente ejemplo: «El Real Madrid comenzó ayer la operación salida de los jugadores con los que el técnico italiano Carlo Ancelotti no cuenta».

Ver también Operación Emperador, mejor que operación Emperador.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios