Noticias del español

doctrina Parot, sin comillas ni cursiva

La forma doctrina Parot, solo con la p en mayúscula y sin entrecomillar, es la adecuada para referirse a la jurisprudencia sobre el cumplimiento de penas establecida por el Tribunal Supremo de España en el caso del terrorista Henri Parot.

En los medios de comunicación es muy común encontrar frases como «El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’», «Estrasburgo confirma la condena a España por la ‘doctrina Parot’» o «La ‘Doctrina Parot’ fue introducida en el 2006 por el Tribunal Supremo».

La palabra doctrina es un sustantivo común y, al no formar parte en este caso de ninguna denominación oficial, se escribe con minúscula; por otro lado, se trata de una expresión sobradamente asentada y documentada, de modo que lo aconsejable es escribirla sin resalte alguno, esto es, sin cursivas ni comillas.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El Tribunal de Estrasburgo tumba la doctrina Parot», «Estrasburgo confirma la condena a España por la doctrina Parot» y «La doctrina Parot fue introducida en el 2006 por el Tribunal Supremo».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios