Noticias del español

biotinta y bioimpresora, en una sola palabra

Bio- se escribe unido a la palabra a la que acompaña, no separado de esta por espacio ni guion, por lo que lo adecuado es escribir biotinta y bioimpresora.

En las noticias relacionadas con el logro científico del diseño de una impresora capaz de crear piel humana, es frecuente encontrar estos sustantivos escritos de diversas e inadecuadas maneras: «La nueva bio tinta es un material realizado a partir de células vivas» o «Científicos españoles desarrollan una bio-impresora 3D de piel humana».

El elemento compositivo bio- que, según el Diccionario académico, significa ‘vida’ o ‘un organismo vivo’ (como en biografía o microbio) y ‘biológico, que respeta el medio ambiente’ (como en bioagricultura), se escribe, con independencia de su significado, unido, como regla general, a la palabra a la que acompaña, al igual que lo hacen otros prefijos.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores hubiera sido preferible escribir: «La nueva biotinta es un material realizado a partir de células vivas» y «Científicos españoles desarrollas una bioimpresora 3D de piel humana».

Ver también bío se escribe con tilde.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios