#EscribirEnInternet

Una definición de wiki

Los wikis nacen a mediados de los años noventa cuando Ward Cunningham desarrolla el primero en 1994. Tomó el nombre de wiki-wiki en honor a la palabra hawaiana wiki, que significa ‘rápido’, para expresar la rapidez y facilidad de edición que tenía el sistema recién creado.

En los primeros años, la tecnología wiki fue utilizada principalmente por las comunidades de desarrollo de software libre, como una manera sencilla de documentar los proyectos y sus avances. Por tanto, se trata de una tecnología que nace asociada a una necesidad concreta de documentación de procesos.

¿Pero qué es un wiki? En términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa, un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Se denomina wiki a las páginas web con enlaces, texto, imágenes y todo tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma, se convierte en una herramienta web que permite crear colectivamente (mediante un lenguaje de wikitexto editado con un navegador) documentos o artículos sin que el contenido tenga que ser aceptado antes de ser publicado en internet.

La finalidad de un wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de forma que cada uno aporte información o conocimiento para que la página sea más completa, creando así una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

A fecha de septiembre de 2010, y a pesar del uso extendido y aceptado de este vocablo, la palabra wiki no aparece recogida en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (vigésima segunda edición). Desde diferentes organizaciones se ha solicitado su inclusión, ya que el español tampoco dispone de un término de uso común para ser utilizado en su lugar.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: