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Tipos de búsquedas

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Aunque normalmente hacemos las búsquedas de forma casi inconsciente, cuando nos encontramos delante de un buscador tenemos que darnos cuenta de que, dependiendo de los resultados que queramos obtener, deberemos realizar las búsquedas de una forma u otra.
Las búsquedas dependen también del tipo de usuario que se encuentra delante del buscador y de su nivel de experiencia, por ejemplo, de si puede usar o no operadores avanzados para realizar las búsquedas.
Pero centrémonos en los tipos de búsqueda que los buscadores interpretan y que los usuarios suelen efectuar de forma inconsciente. Podemos clasificarlas en:

  • transaccionales
  • de información
  • de navegación
  • multimedia
  • geolocalizadas
  • ambiguas

Cada una de estas búsquedas implica unos resultados distintos, como veremos a continuación.

Las búsquedas transaccionales son aquellas en las que los usuarios efectúan una transacción online. Por ejemplo, comprar un Iphone.

 

Como vemos en la imagen anterior la mirada se desvía claramente hacia las zonas superior y lateral, es decir, hacia la zona de los anuncios patrocinados que están estudiados para llamar la atención sobre un producto y obtener el mayor porcentaje de clics respecto a una búsqueda con llamadas a la acción como: ¡Ven ya!
Ejemplo de anuncios:

Las búsquedas de información, en las que el usuario simplemente indaga, recaba datos sobre un tema o producto para mejorar la información que tiene sobre él. Por ejemplo, características Iphone.

En este caso apreciamos en las imágenes cómo la vista se desplaza hacia la zona de los resultados naturales u orgánicos situados en las primeras posiciones, donde el usuario centrará su atención en los títulos. Se desvía con esto de la zona lateral, en la que también aparecen menos anuncios, algo lógico ya que una búsqueda de información es menos atractiva para los anunciantes.
Muchos usuarios suelen hacer búsquedas de navegación, su intención es llegar directamente a un sitio web específico y obtener la información de él, esto es, de primera mano de la web de la empresa de un determinado producto o servicio. Por ejemplo, Apple Iphone.

En este caso el usuario se centra principalmente en los primeros resultados, en los que debería aparecer el snippet de la página oficial del servicio o producto, y se detiene en comprobar si el resultado obtenido corresponde al nombre de la empresa, marca o producto. Los usuarios un poco más avanzados también se fijaran en si la URL se corresponde con la página oficial.

Las búsquedas con resultados multimedia fueron introducidas con el llamado Universal Search hace relativamente poco tiempo. Este tipo de búsquedas tiene como consecuencia que la vista del usuario se fije casi únicamente en estos tipos de resultados enriquecidos. Por ejemplo, vídeo Iphone.

Lo mismo pasa con las búsquedas geolocalizadas, en las que muestran un mapa que sitúa los lugares donde se ofrece un determinado producto o servicio. Por ejemplo, tienda Iphone Valencia.

El mapa ocupa una gran parte de los resultados devueltos por el buscador en la zona superior de la pantalla, lo que hace casi imposible no fijarse en él, estos resultados son muy importantes para las empresas y existe lo que se podría llamar una disciplina dentro del SEO llamada SEO Google Places, que, en España tiene como referente a Aleyda Solis.

Por último, también podríamos realizar una búsqueda a la que llamaríamos ambigua, en la que el buscador no sabe realmente desgranar lo que el usuario está demandando, ya que la búsqueda es demasiado general. Por ejemplo, Iphone.

Como vemos, el buscador nos muestra una combinación de resultados navegacionales, informaciones, multimedia y de actualidad para que podamos elegir entre ellos, también nos propone al final de la página unas búsquedas relacionadas para afinar los resultados.

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