#EscribirEnInternet

Fundéu BBVA y Twitter promueven la ortografía en las redes sociales

Muchos tuiteros creen que no pueden o no deben poner acentos en las etiquetas, ya que, de hacerlo, el sistema no las incluirá en las búsquedas o categorizaciones de tuits. Pero esto no es cierto, ya que desde hace años Twitter permite a sus 316 millones de usuarios usar tildes y otros símbolos ortográficos en los hashtags.

Foto: ©Mercedes Tejado

Para dar a conocer este hecho, la Fundéu BBVA y Twitter han lanzado una campaña a favor del buen uso del español en las redes sociales. #acentúate es la palabra clave de esta iniciativa en beneficio de la ortografía en las redes sociales, a la que han sido invitados cientos de tuiteros.

La Fundéu BBVA y Twitter recomiendan emplear las tildes que correspondan en las etiquetas o hashtags en la plataforma social. Twitter recuerda que acepta el uso de tildes y otros acentos gráficos en las etiquetas.

«Escribir adecuadamente las palabras que figuran en las etiquetas es una muestra de respeto por la buena escritura y por quienes nos leen», señala el director general de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA. «El asunto concreto de las tildes en las etiquetas, aunque es importante, es solo un ejemplo, un modo de llamar la atención sobre la ortografía en las redes. Es casi un tópico el cuidado con el que solemos elegir nuestra foto de perfil en las redes en un intento por dar la mejor imagen de nosotros; la idea de esta campaña y de nuestro trabajo como fundación en relación con las redes es poner el mismo cuidado con el uso del idioma, que es, al fin y al cabo, el vestido de nuestro pensamiento».

Muller asegura que «frente a quienes mantienen un discurso apocalíptico que acusa a las nuevas formas de comunicación de contribuir a la degeneración del idioma, nosotros defendemos que suponen una gran oportunidad, ya que hacen que millones de personas se incorporen al mundo de la comunicación pública y se preocupen no solo por lo que dicen sino también por cómo lo dicen, por la corrección lingüística de su mensaje».

175 millones de impresiones

Miles de tuiteros, famosos y desconocidos, particulares e institucionales, respondieron el pasado 16 de septiembre al llamamiento conjunto de Fundéu BBVA y Twitter para apoyar el buen uso del español en las redes con la etiqueta #acentúate, que desde su lanzamiento el 16 de septiembre hasta el día 20 ha obtenido casi 175 millones de impresiones en Twitter.

En total, hubo en ese periodo casi 19 000 tuits con esa etiqueta, entre ellos 2490 mensajes, 1221 menciones y más de 13 500 retuits.

El tuit en el que Fundéu BBVA animaba a utilizar el hashtag #acentúate logró casi 2900 retuits y superó los 1500 favoritos.

 

 

El segundo mensaje más popular fue el enviado pocos minutos después de comenzar la iniciativa por el actor y director Antonio Banderas, con más de 1600 retuits y 1500 favoritos.

 

La evolución de una etiqueta

Si pulsas en la imagen, podrás comprobar en un gráfico interactivo la evolución de la etiqueta en las primeras veinticuatro horas medida en tuits por minuto y ver algunos de los mensajes que tuvieron mayor repercusión.

 

reverb acentúate

 

 

Y si pulsas en la siguiente imagen, puedes ver cómo la etiqueta fue moviéndose a lo largo del mundo en las primeras 24 horas.

 

Screen_Shot_2015-09-17_at_15.28.30

 

 

#acentúate en los medios

Muchos medios y páginas, tanto en español como en otros idiomas, se han hecho eco de la campaña. Aquí puedes ver algunos ejemplos:

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: