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Entendiendo el vocabulario del nuevo turismo

El turismo está evolucionando gracias a la globalización, las nuevas tecnologías y a la concienciación ambiental y sociocultural. A raíz de ello nacen nuevos vocablos en constante desarrollo. 

En los últimos años han aparecido gran cantidad de modelos de viajes, diferentes factores que inciden en nuestra decisión, nuevas formas de dar a conocer los destinos, de compartir nuestra experiencia o simplemente de comunicar la impresión sobre un hotel, un restaurante o un conjunto monumental. Las experiencias que vivimos ya no solo se quedan en nuestro círculo de amigos, sino que las compartimos a través de los nuevos medios para facilitar la elección a otros viajeros.

Hablando con expertos del sector nos damos cuenta de que existe un nuevo vocabulario, términos que se utilizan directamente del inglés, otros que se están creando y muchos más que, teniendo un recorrido más antiguo, se están actualizando. La mayoría de ellos vienen del mundo de la comunicación, el márquetin y la publicidad aplicada al turismo.

Hemos hecho una relación de algunas de estas palabras con su significado a modo de glosario del nuevo turismo:

  • Turismo 2.0: es la evolución en internet de los sitios de viajes, su progreso hacia servicios y comunidades donde son los usuarios quienes comparten, colaboran y participan. Es un nuevo enfoque en la intermediación y el reposicionamiento de los actores en el entorno del turismo gracias a los nuevos medios. En esta nueva perspectiva el turista y el sector tienen acceso a más información, pueden comparar, compartir, y sobre todo influir en el producto final o en la toma de decisiones.
  • Turismo de experiencias: o experiencial se refiere a la parte esencial del producto turístico, es el recuerdo, las sensaciones, todo lo intangible de nuestra visita, lo que nos llevamos. En este nuevo turismo basado en las experiencias el producto se segmenta para llegar a los distintos tipos de clientes, es lo contrario al turismo estandarizado en el que todo sirve para todos.
  • Storytelling digital: El storytelling o arte de contar historias, tradicionalmente utilizado con los niños, es una herramienta adoptada por la comunicación, a modo de persuasión y propaganda. En el mundo del turismo se utiliza para contar experiencias, para vender historias más que marcas o paisajes. Así, un destino nos llega más si conocemos las impresiones y cómo ha disfrutado alguien en él a través de su experiencia, que si nos muestran fotos o textos sobre un hotel o restaurante.
  • Viajero prescriptor: es el verdadero protagonista del destino, no como marca, sino como usuario que puede opinar desde lo vivido. Son visitantes influyentes, también llamados «influenciadores», con una importante red de contactos, que transmiten la experiencia a un gran número de posibles viajeros. En el nuevo turismo 2.0. son muy importantes porque los nuevos medios amplifican su mensaje.
  • Recomendaciones: siempre han sido trascendentes en el turismo, pero desde la aparición de internet es un aspecto imprescindible a la hora de elegir destino. Tienen un gran poder, nos fiamos más de lo que digan otros usuarios que de lo que diga la marca. Las recomendaciones también han visto crecer su importancia gracias a la red.
  • Famtrip: o viaje de familiarización de un producto o destino turístico. Es habitual invitar a empleados o distribuidores para que lo conozcan a la perfección a la hora de venderlo. También se refiere a los viajes de prensa en los que se invita a periodistas para que lo difundan en sus medios.
  • Blogtrip: También llamado social trip o travel social trip (‘viaje social’). Es el equivalente al viaje de familiarización pero en su versión 2.0. Se trata de una acción de comunicación en la que se invita a un grupo de blogueros, o de personas influyentes en la red, para que conozcan de primera mano el producto, viviendo y experimentando todas sus ventajas, y difundiéndolo a través de sus blogs y redes sociales. Otra variedad es el experience blogtrip, en el que lo que se trata de potenciar es que los blogueros sientan el destino y transmitan el máximo de emociones en sus crónicas. También suelen clasificarse en esta categoría los viajes en los que se somete a los «influenciadores» a visitar un destino desde una situación de discapacidad, por ejemplo una visita en silla de ruedas o con los ojos vendados, para que transmitan, a través de su experiencia, las sensaciones y así hacer reflexionar tanto a los organizadores como a otros viajeros de las carencias o ventajas que puedan tener frente a otro destino.
  • Think tank travel: los think tanks, son foros de análisis y discusión donde un grupo de expertos debaten sobre un tema, en el caso que nos atañe, relacionado con el turismo. Se puede crear en torno a un destino, a una empresa turística, a un segmento, a los hábitos de compra del turista…
  • Geomárquetin: es una rama que proviene de la unión entre el márquetin y la geografía, en la que a través de la identificación de un espacio físico en concreto se pueden comunicar los elementos que hay alrededor con sus características. Como la telefonía móvil permite localizar nuestra situación en un mapa digital, sus posibilidades han crecido mucho y podemos informar de todo lo que hay cerca de nosotros. Y todo esto se ha visto aumentado con las tecnologías sociales, que amplían la información con las recomendaciones de otros visitantes.
  • Geoturismo: también denominado «el turismo de los lugares», trata de acentuar la importancia de lo local en el desarrollo de un turismo integral, es «un turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes» (Jonathan B. Tourtellot, director del National Geographic for Sustainable Destination).
  • Georreferenciarse, geolocalizarse y geoposicionarse: términos que se refieren a la acción de definir mediante coordenadas cartográficas el lugar en el que nos encontramos con respecto a un mapa. Se trata, en definitiva, de decir dónde estamos.
  • Check in: hacer checking en el turismo tradicional era dar entrada a un cliente en nuestro sistema, registrarlo. En el turismo 2.0 equivale a «fichar» en un lugar que, a su vez, está posicionado en un mapa. Así podemos decir dónde estamos con una herramienta de geolocalización desde nuestro dispositivo móvil y compartir este dato en una red social.
  • SoLoMo Marketing: SoLoMo es el acrónimo de «Mobile Social & Location», el márquetin que combina localización, tecnologías sociales y dispositivos móviles. Hoy en día en plataformas como Foursquare, Facebook o Google permiten este tipo de técnicas. Para el turismo es un tipo de márquetin que está ganando posiciones, permite llegar al consumidor en el momento y en el lugar adecuado. También se puede hablar de Local Based Services (servicios basados en localización) o de geolocalización social.
  • OTA: del inglés Online Travel Agencies y se refiere a las agencias de viajes que operan a través de internet.
  • ZMOT: del inglés Zero Moment of Truth, es el momento cero de la verdad, referido al instante en que el consumidor, o turista en este caso, toma la decisión de compra.
  • Guías turísticas sociales: son guías realizadas y comentadas por los propios usuarios y actualizadas en tiempo real. Ejemplo de ello son las guías Wikitravel, wiki de viajes, o TwitSpot, donde se pueden compartir viajes y destinos turísticos a través de Twitter. Otros ejemplos son las listas que se generan entre todos los usuarios en Gowalla o Foursquare.
  • Voluntourism: o turismo solidario, es el turismo combinado con un voluntariado. Son experiencias en las que además de conocer un destino podemos ayudar en él. Se englobaría dentro del turismo sostenible.

Seguro que hay un montón más de ejemplos que se podrían añadir. ¿Se te ocurre alguno más?

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