| | | | |

acentuación de nombres propios compuestos

Mi hermano se llama José María, pero él insiste en escribir sin tilde José. Explica que es porque la fuerza de la voz está en María, pero yo creo que deberían llevar tilde los dos. ¿Quién lleva razón?

Como explica la Ortografía de la lengua española, aunque solo se pronuncie tónica la segunda palabra que forma los nombres compuestos, si se escriben separadas, lo recomendable es que cada una mantenga su acentuación gráfica. Así, lo adecuado es escribir José MaríaJosé Manuel, María del Carmen o María José

Sin embargo, a veces se fusionan en una sola voz por la falta de tonicidad en la pronunciación de la primera o por el acortamiento de alguno de los elementos. En ese caso, funcionan como una única palabra en cuanto a la acentuación: Josemari, Maricarmen, Josejuán. 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Zodiaco / zodiaco

Me ha chocado ver, en un artículo sobre astrología, Zodiaco con mayúscula. ¿No sería...

queroseno / keroseno

Últimamente he leído bastantes noticias sobre la subida del precio del queroseno, y a...

superestrella

Con la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial masculino, está...

cámel

Observo que es frecuente hablar de color cámel para lo que yo he dicho...

selección

En el caso de la palabra selección, cuando se refiere al equipo deportivo que...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios