| | | |

el Coliseo (mayúsculas y minúsculas)

Ahora que se estrena otra película de gladiadores..., ¿dónde hay que ponerle las mayúsculas al Coliseo? Lo he visto como coliseo de Roma y Coliseo Romano. También veo escrito «Estos son los Coliseos más grandes del mundo».

En lo que respecta a Coliseo, la mayúscula resulta adecuada, pero para el gentilicio (romano) lo apropiado es la minúscula, pues no forma parte de su denominación. Es decir, se escribiría el Coliseo romano (con el artículo siempre en minúscula).

En otras denominaciones de edificios singulares o construcciones monumentales en las que al sustantivo coliseo le acompaña un término específico, podría utilizarse mayúscula o minúscula inicial, como señala la Ortografía de la lengua española: Coliseo/coliseo León XIII.

En plural no se alude a ningún edificio o conjunto monumental en concreto, por lo que en ese caso sería recomendable la minúscula: los coliseos.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

exhausto

¿Hasta qué punto es correcta una frase como «El planeta se encuentra exhausto de...

bonsái / bonsay

En una tienda de plantas he visto escrita la palabra bonsay y me preguntaba...

anime / ánime / animé

¿Lo correcto es ánime o anime? Me refiero a los dibujos animados japoneses. ¿Cuál es su plural?

sospechado / sospechoso

Soy argentina y oí decir que son sospechados de hurto es gramaticalmente incorrecto, que...

pulsómetro

Me gustaría saber si la palabra pulsómetro es correcta, porque me la han corregido...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios