| | |

¿trigésimo tercera liga?

En las noticias sobre el título de liga que acaba de ganar el Real Madrid, veo escrito de muchas formas el número ordinal: trigesimotercer ligatrigésimo tercera liga, trigésima tercera liga... ¿Cuál es la forma correcta?

Lo apropiado es que el número ordinal concuerde con el sustantivo al que acompaña: tercera liga tercer título. En el caso concreto de los ordinales complejos, si se escriben en dos palabras, lo adecuado es que concuerden ambas con el sustantivo: trigésima tercera liga, no trigésimo tercera liga. También se admite la grafía en una sola palabra, en este caso quedando invariable en masculino el primer componente del numeral: trigesimotercera liga trigesimotercer título.

Por otra parte, se recuerda que primero tercero se apocopan en las formas primer tercer seguidas de sustantivo, por lo que lo adecuado es trigésimo tercer título, no trigésimo tercero título.

Finalmente, si se opta por escribir el número con cifras, se recuerda que lo adecuado es escribir un punto antes de la letra volada y que esta es una para el femenino o er para el masculino en el caso que nos ocupa: 33.ª liga o 33.er título (y no 33.º título).

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....