Los ordinales que se escriben en dos palabras, como trigésimo primero, tienen variación de género y número en ambos componentes (trigésimo/-a primero/-a, trigésimos/-as primeros/-as).
En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «Ha empezado la cuenta atrás para la inauguración de los trigésimo primeros Juegos Olímpicos», «Las 206 delegaciones que formarán parte de la trigésimo primera olimpiada» o «Río acoge la trigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos».
Según explica la ortografía académica, en los números ordinales, a partir de la tercera decena, se emplean mayoritariamente las grafías complejas, esto es, en dos palabras (trigésimo primero mejor que trigesimoprimero, aunque esta última no sea incorrecta). Además, cuando los ordinales se escriben en dos palabras, como es el caso, ambas tienen variación de género y número (trigésimo/-a primera/-a, trigésimos/-as primeros/-as).
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Ha empezado la cuenta atrás para la inauguración de los trigésimos primeros Juegos Olímpicos», «Las 206 delegaciones que formarán parte de la trigésima primera olimpiada» y «Río acoge la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos».