| |

¿qué cuesta…?

Me gustaría saber si es correcto utilizar «qué» en lugar de «cuánto» en frases como «¿Qué cuestan esas manzanas?». ¿Se considera coloquial o es totalmente incorrecto?

Es correcto, aunque coloquial. Le copiamos lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas, de las academias de la lengua:

2. En la lengua coloquial es frecuente su uso con verbos de peso, medida o precio, con sentido equivalente a cuánto: «¿Qué vale ese cirio?» (País [Esp.] 2.11.80); «-¿Qué pesa? […] -Trescientos kilogramos» (Lugones Fuerza [Arg. 1906]). Con el mismo valor se usa también con la palabra años: «-¿Qué años tienes? […] -Diecisiete, alteza» (Muñiz Tragicomedia [Esp. 1980]). Sin embargo, no debe emplearse en el habla esmerada con el valor que corresponde a otros adverbios interrogativos como dónde, cuándo o cómo, algo no infrecuente en el habla coloquial: *¿Qué vas, al cine? (en lugar de ¿Dónde vas, al cine?); *¿Qué llegaste, ayer? (en lugar de ¿Cuándo llegaste, ayer?); *¿Qué lo has hecho, con un martillo? (en lugar de ¿Cómo lo has hecho, con un martillo?).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

mamar, lactar

En el diccionario veo que lactar es ‘dar de mamar’. Entonces, si digo: «Instrucciones...

kata

¿Está aceptada la palabra "Kata", tan empleada en artes marciales? ¿Es masculina o femenina?...

infusionar

Para decir que vas a hacer una infusión, ¿se utilizaría el verbo infusionar o...

enzima

Tenía entendido, porque así me lo enseñaron, que siempre se tenía que escribir en...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios