preposición a + objeto directo

Les agradecería que me indicaran cuáles de las frases que siguen son correctas. Y si fuera posible, la normativa respecto del uso de la a con el objeto directo. - La Policía detuvo cuatro delincuentes o La Policía detuvo a cuatro delincuentes. - Quieren que la convención elija a los candidatos o Quieren que la convención elija los candidatos. - Dos terremotos conmocionaron el mundo o Dos terremotos conmocionaron al mundo.

Lo usual es que si el OD es una persona o personas o un objeto o un concepto personificado, se emplee la preposición a: «la policía detuvo a cuatro delincuentes»; «que la convención elija a los candidatos»…

Y en el último ejemplo, depende de si se quiere decir que los terremotos tuvieron una repercusión física en todo el mundo (que sus ondas o sus efectos destructivos llegaron a todas las partes de la tierra) o que conmovieron a todos los habitantes del mundo. En este último caso, mundo sería una personificación, y se diría: «dos terremotos conmovieron al mundo».

No obstante, esta pauta general no es estricta y está sujeta a cierto número de casos especiales que puede encontrar descritos con cierto detalle en el Diccionario panhispánico de dudas.