milicia

Estaba leyendo un artículo sobre la historia de España y en cierto momento se habla del ejército regular y las milicias como cuerpos distintos. Tenía entendido que la milicia es lo mismo que el ejército regular, pero tal vez no sea así. ¿Pueden aclarármelo?

Según el diccionario académico, milicia puede ser ‘servicio o profesión militar’ y ‘tropa o gente de guerra’. Por tanto, es posible aplicarlo a cualquier colectividad que lleve a cabo acciones bélicas o esté preparada para ello.

En función de la época y del país puede referirse más específicamente al ejército profesional, al formado por ciudadanos o, incluso, a grupos guerrilleros, entre otras posibilidades. Así, por ejemplo, la edición de 1884 de la obra citada señala que milicias se aplica a ‘ciertos cuerpos militares destinados a servicio menos activo que los del ejército, y que se distinguen por las denominaciones de provinciales, nacionales, urbanas, etc.’.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...