metalurgia / metalúrgica

Llegan noticias de que el lugar donde resisten varios militares ucranianos es una acería, pero a él se refieren también como metalurgia. ¿Esto es correcto? ¿Y metalúrgica?

El Diccionario de la lengua española señala en la entrada del adjetivo metalúrgico que, en industria, se usa también como sustantivo femenino: «Sale humo de la metalúrgica Azovstal». Esto sucede con más adjetivos en español, como farmacéutico: «Las farmacéuticas están desarrollando nuevas vacunas».

Por su lado, el diccionario académico indica que metalurgia es un sustantivo que alude al conjunto de industrias que elaboran metales (o al arte o la ciencia de ello), igual que agroindustria se refiere al conjunto de industrias de la agricultura.

Por tanto, siguiendo el primer ejemplo, para hablar de la acería Azovstal lo recomendable es usar la metalúrgica Azovstal la fábrica de metalurgia Azovstal

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...