| |

medicina satisfactiva / satisfactoria

Me gustaría saber si la palabra «satisfactiva», que se usa mucho en textos médicos, es correcta o debería ser «satisfactoria».

El uso de la expresión medicina satisfactiva es adecuado en el ámbito médico para referirse a la medicina que no se lleva a cabo sobre pacientes enfermos, sino sobre quienes quieren mejoras estéticas en el cuerpo. No sería correcto con el sentido de ‘medicina (intervención médica o quirúrgica) que ha dejado satisfecho al paciente’, es decir, satisfactoria.

Como confirma la asesoría médica del Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España:

El concepto de medicina satisfactiva está incorporado al ámbito legislativo de la asistencia sanitaria en España (p. ej., Sentencia del Tribunal Supremo de 3 octubre de 2000 [RJ 2000, 7799]), en particular en situaciones en las que es necesario establecer si la asistencia prestada fue o no correcta, para lo cual uno de los parámetros utilizados es la distinción entre medicina curativa y medicina satisfactiva. 

En este contexto, la medicina curativa (necesaria, terapéutica o asistencial) es una medicina de medios cuya finalidad es la curación o la mejoría de un estado de salud deficiente del paciente y cuya justificación es la necesidad (de someterse a la intervención), en contraposición con la medicina satisfactiva (o voluntaria), que es una medicina de resultados cuya finalidad es la modificación del propio cuerpo con fines estéticos o funcionales y cuya justificación no es la necesidad, sino la voluntad (de modificar satisfactoriamente el cuerpo).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

rúa

Ayer oí a más de un periodista decir «la rúa a la plaza de...

siameses / gemelos

Unos siameses que han sido operados y separados ¿siguen siendo siameses o...

edscottita

Hace unos días se ha descubierto en un viejo meteorito un nuevo mineral al...

propender

¿De qué va seguido el verbo propender? A veces leo propender a y a veces propender por.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios