| |

medicina satisfactiva / satisfactoria

Me gustaría saber si la palabra «satisfactiva», que se usa mucho en textos médicos, es correcta o debería ser «satisfactoria».

El uso de la expresión medicina satisfactiva es adecuado en el ámbito médico para referirse a la medicina que no se lleva a cabo sobre pacientes enfermos, sino sobre quienes quieren mejoras estéticas en el cuerpo. No sería correcto con el sentido de ‘medicina (intervención médica o quirúrgica) que ha dejado satisfecho al paciente’, es decir, satisfactoria.

Como confirma la asesoría médica del Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España:

El concepto de medicina satisfactiva está incorporado al ámbito legislativo de la asistencia sanitaria en España (p. ej., Sentencia del Tribunal Supremo de 3 octubre de 2000 [RJ 2000, 7799]), en particular en situaciones en las que es necesario establecer si la asistencia prestada fue o no correcta, para lo cual uno de los parámetros utilizados es la distinción entre medicina curativa y medicina satisfactiva. 

En este contexto, la medicina curativa (necesaria, terapéutica o asistencial) es una medicina de medios cuya finalidad es la curación o la mejoría de un estado de salud deficiente del paciente y cuya justificación es la necesidad (de someterse a la intervención), en contraposición con la medicina satisfactiva (o voluntaria), que es una medicina de resultados cuya finalidad es la modificación del propio cuerpo con fines estéticos o funcionales y cuya justificación no es la necesidad, sino la voluntad (de modificar satisfactoriamente el cuerpo).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

pro tempore

En las noticias se está hablando de que Chile va a asumir la presidencia...

muxe

Leyendo un artículo de un periódico, he visto un término que me ha extrañado...

noche tropical

Con los intensos calores nocturnos, veo que en las noticias del tiempo se emplea...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios