el día que / el día en que

Me gustaría que me resolvieran esta duda: ¿Está bien escrito: «el día que Baleares pidió la autonomía» o debe ser obligatoriamente «el día en que Baleares pidió la autonomía»? ¿Sirven las dos formas?

Cuando el pronombre que tiene función de complemento de tiempo puede llevar la preposición en o no llevarla, como explica el Diccionario panhispánico de dudas: «el día que Baleares…» o «el día en que Baleares…». Ambas formas son correctas. Esto se aplica cuando lo que antecede a que puede funcionar como complemento de tiempo por sí solo, sin en (Baleares pidió la autonomía ese día), por lo que no es adecuado prescindir de la preposición en ejemplos como El instante en que me miró (no se dice Me miró ese instante).

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....