| | |

dama de Elche

¿Cómo se escribe el nombre de esta célebre escultura? No es realmente un título que le haya dado el autor, sino la forma como se la conoce normalmente, por lo que no estoy seguro de si va en cursiva, con mayúscula... Y si menciono a la vez esta escultura y la de Baza, ¿cómo lo hago?

Caben dos interpretaciones.

La primera es la que ofrece, es decir, se trataría del nombre descriptivo de lo que representa la escultura, y en tal caso va en redonda y en minúscula: «la dama de Elche». Esta forma tiene la ventaja de que permite mencionar las dos obras sin problemas: «la dama de Elche y la de Baza» o «las damas de Elche y Baza».

Pero también es posible considerar, como se aclara en la cuenta de X de la RAE, que, aun sin ser realmente un título dado por el autor, funciona como tal, por lo que entonces es Dama de Elche, en cursiva y con mayúscula inicial.