cenital/zenital

En las noticias sobre la previsible lluvia de meteoros del cometa 209P/LINEAR he visto que se habla de la tasa horaria zenital, escrito con zeta, aunque pienso lo correcto es cenital. Esta tasa la expresan con formas como «100/hr». ¿Pueden confirmarme si está bien escrito?

Tanto tasa horaria cenital (abreviado THC) como tasa horaria zenital (abreviado THZ) tienen uso y se pueden considerar válidas, pero es preferible la primera, con ce, en línea con la recomendación de la Real Academia Española, que prefiere la grafía cenit, así como del Diccionario esencial de las ciencias, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que ni siquiera registra la forma con zeta del sustantivo. La sigla recomendada es por tanto THC.

El símbolo de la hora es «h», no «hr», sin punto, y la forma de expresar matemáticamente la cantidad de meteoros es 100/h, que es perfectamente válida y equivale a 100 por hora, aunque se suele restringir a ámbitos técnicos.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...