Palabras clave: hora

10 Artículos 

  • cenital/zenital

    En las noticias sobre la previsible lluvia de meteoros del cometa 209P/LINEAR he visto que se habla de la tasa horaria zenital, escrito con zeta, aunque pienso lo correcto es cenital. Esta tasa la expresan con formas como «100/hr». ¿Pueden confirmarme si está bien escrito?

  • mediodía

    Tengo dudas acerca de escribir 12:00 m o 12:00 pm para referirme a las 12 del mediodía. He leído opiniones en varias fuentes pero ninguna me convence. ¿Qué recomiendan?

  • horas (abreviatura)

    Me gustaría saber cuál es la abreviatura adecuada para horas: H, HS o HRS. 

  • ¿qué hora es?

    Cuando preguntamos ¿qué hora es? contestamos: son las tres, las ocho etc., empleando el verbo en tercera persona del plural? ¿No sería más correcto decir: es las tres, las ocho etc., como por ej. en inglés o en alemán? ¿Tiene una explicación gramatical o se trata de un vicio del lenguaje de la calle?

  • grafía de las horas

    Me gustaría saber cómo debería escribir la hora 01:30 h en letras en el formato internacional: «la una hora y treinta minutos» o «la una horas y treinta minutos».

  • plural en sustantivos contables/no contables

    Estoy preparando un recetario de cocina, y a la hora de hacer el índice con los ingredientes se me plantean muchas dudas, ya que no me queda claro qué sustantivos son contables y cuáles no contables, y cuándo deben ir en plural y cuándo en singular. ¿Me podrían ayudar? ¿Qué es lo correcto: fresas o fresa; berro o berros; espárrago o espárragos; sardina o sardinas...?

  • en hora buena o enhorabuena

    Quería confirmar si se puede escribir «en hora buena» para expresar felicitación.

  • ¿qué hora es o qué horas son?

    ¿Qué sería más apropiado preguntar: qué hora es o qué horas son?

  • datación de documentos

    Me gustaría que me aclararan si a la hora de datar una carta u otro documento en la que no figura el nombre del lugar sino sólo el día de la semana debo separarlo también con una coma. Por ejemplo: «Martes 18 de abril del 2006» o «Martes, 18 de abril del 2006»

  • por ciento o %

    ¿Puedo utilizar, a la hora de explicar los datos de un estudio, tanto letras como números para hablar de porcentajes?

    Ej: «Según una encuesta, al noventa por ciento de los niños les gusta el chocolate».

    Opción 2: «Según una encuesta al 90% de los niños les gusta el chocolate». ¿Son las dos correctas?

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios