algología / algiología

Para la ciencia del dolor normalmente se emplea algología, pero me ha parecido leer que lo correcto debería ser algiología porque algología es en realidad el estudio de las algas.

Algología está bien formada a partir del griego ἄλγος (álgos). Cuando este elemento va en primer lugar para formar un compuesto suele adoptar la forma algo-, como en algoespasmo, algodistrofia o algofobia (con alguna excepción como algiomuscular). La forma algia, en cambio, es más habitual como sufijo, como neuralgia. No obstante, la variante algiología no es censurable, pero se usa mucho menos.

La ciencia de las algas se denomina con mas propiedad ficología, aunque algología también es válida. El hecho de que haya una coincidencia de nombres para ambas disciplinas no invalida su uso.