Codorniú, acentuación

¿Podrían aclararme un par de dudas sobre acentuación? ¿Por qué la marca de cava «Codorniú» lleva tilde en la «u»? ¿Y por qué el nombre de vuestra fundación, «Fundéu», también lleva tilde? ¿Estas tildes no contradicen las reglas de acentuación del español?

Codorniú es un término catalán que, cuando se adapta al español, es una voz aguda acabada en vocal, por lo que debe llevar tilde en la última sílaba. En este caso, esta última sílaba contiene un diptongo formado por dos vocales cerradas, de manera que, según las reglas generales de acentuación, la tilde se pone en la segunda de ellas.

Si no se adapta, esta voz no lleva tilde (codorniu, que en español significa ‘codorniz’), pero también podría tildarse en la i, respetando la grafía original que utilizan los propietarios de la marca: Codorníu.