|

abundar / ahondar

Desde hace tiempo escucho que se habla de «abundar en un tema», cuando siempre he pensado que se decía «ahondar en un tema». ¿Cuál es la forma correcta?

Estos dos verbos no significan lo mismo.

Abundar es, según el Diccionario general de Vox, ‘apoyar o mantener una idea u opinión, o agregar información acerca de un tema para confirmar la idea que se defiende’, como en «Abunda en las mismas opiniones que su profesor» o «Abundando en la polémica, insistió en la necesidad de autorizar todas las peticiones».

Ahondar en algo es, en el mismo diccionario de uso, ‘examinar algo en profundidad, tratando de llegar a lo más recóndito’, como en «El documental ahonda en lo más profundo del corazón del artista» o «La mejor manera de recordar al autor es ahondando en su pensamiento como una parte de su precioso legado».

Con este sentido, ambos verbos se construyen con complementos con la preposición en y puede que se acabe ahondando en algo cuando se abunda en ello, pero sus significados son distintos. Por tanto, en el ejemplo «Y ahondando en este compromiso del Gobierno regional con la salud de los vecinos, el político también ha mencionado el nuevo equipamiento con el que se ha dotado al hospital», habría sido preferible escribir abundando en si se quiere expresar que se agrega información para insistir en la idea primera.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

el USB / la USB

Lo veo de las dos formas, pero ¿qué es lo correcto, la USB o...

#GivingTuesday

Hay un movimiento llamado #GivingTuesday y, por lo que he visto, es una iniciativa...

cabellos de Pele

El volcán de La Palma está expulsando algo que llaman cabellos de Pele, pero...

onza fluida

Quisiera saber la abreviatura correcta de onzas fluidas, si lleva puntos abreviativos o no...

elefanta

¿Es correcto hablar de una elefanta para un elefante hembra? Lo pregunto por el...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios