|

Utilizar la palabra adjunto

«He leído en un artículo lo siguiente: «Adjunto es un adjetivo que significa anexo o anejo, unido, pegado, cercano. Ahora bien, si escribimos "adjunto te envío", el adjetivo pasa a ejercer la función de adverbio, puesto que no complementa al nombre (libro adjunto, director adjunto, salón adjunto), sino al verbo (enviar adjunto). A veces el remitente escribe: "Adjunto le envío las instrucciones". Y en ese caso la discordancia parece ya tremenda, al no coincidir ni siquiera el número ni el género».

¿Realmente no se puede escribir entonces «adjunto te envío» o quién escribió este artículo está equivocado?

En la actualidad, las Academias de la Lengua aceptan ese uso de adjunto. el Diccionario panhispánico de dudas indica al respecto lo siguiente:

Como adjetivo, [adjunto] debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere: Le envío adjuntas las fotografías, Adjuntos van los expedientes que me solicitó; pero en el lenguaje administrativo es frecuente el uso de la forma masculina singular adjunto con valor adverbial y, por tanto, invariable, especialmente a comienzo de oración: «Adjunto se envían fotocopias de los documentos solicitados» (Cebrián Rusa [Esp. 1986]). No es empleo censurable, ya que este uso adverbial es normal en otros adjetivos (hablar alto, correr rápido, etc.).

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

delta / fajana

Se está utilizando delta para hablar de lo que sale del volcán de La...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios