una de los

¿Es correcta la combinación una de los en casos como una de los diputados? No estoy muy segura de si tendría que ser uno de los diputados, pero me resulta extraño decir esto referido a una mujer y por otra parte tampoco quiero decir una de las diputadas porque hay tanto hombres como mujeres.

Esta construcción aparece, en efecto, cuando se quiere aludir a una mujer que forma parte de un grupo mixto y va seguida de un sustantivo plural que podría ir tanto en masculino (mixto o solo hombres) como en femenino (solo mujeres). Resulta útil precisamente por las razones que expone. Se podría considerar un caso especial de la llamada concordancia ad sensum (‘por el sentido’), dado que una funciona como un pronombre que alude a una mujer.

La gramática académica no la tacha de incorrecta, aunque señala que resulta forzada. Actualmente se emplea sobre todo en la lengua coloquial, pero, según se vaya extendiendo, irá resultando menos forzada y más natural para el conjunto de los usuarios de la lengua.

Sin embargo, una de los no resulta adecuada si no se cumplen las circunstancias expuestas, como en La isla es una de los destinos turísticos más conocidos, pues aquí no hay un colectivo mixto de personas.