un pro

Me he fijado en que últimamente oigo decir un pro con distintos significados y no sé si se consideran todos válidos. Me refiero al uso de un pro como ‘una ventaja’, otras veces con el sentido de ‘un profesional’ e incluso con el de ‘partidario de’. ¿Pueden decirme si ese pro es correcto en todos los casos?

Aunque el uso de pro con el sentido de ‘ventaja o aspecto a favor de algo’ suele darse juntamente con el de contra, esto es, los pros y los contras, nada impide su uso aislado, independiente de esa secuencia: Se trata de un pro que puede inclinar la balanza a la hora de decidir.

Tampoco hay inconveniente para emplear pro como acortamiento coloquial de profesionalEs todo un pro de Fornite.

En cuanto al uso de pro con el sentido de ‘partidario de’, lo habitual es que se trate de un prefijo (provida o pro derechos humanos); pero, tal como ocurre con ex, prefijo en mi expareja que pasa a sustantivo en mi ex, el prefijo pro podría llegar a funcionar como un sustantivo: Los médicos suelen darte medicamentos, pero yo no soy muy pro de químicos.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

refortalecer

¿Es correcto este verbo? Pienso que debería ser fortalecer o reforzar.

Ruan / Rouen

Se ha incendiado la aguja de la catedral gótica de Rouen, en Francia. He...

afelio

¿Podrían aclararme que es el afelio? Al comparar la definición de la RAE con...

rolear

He visto que la palabra rolear o rollear se utiliza en varios contextos bastante...

cipolino / cipollino

Acaban de descubrir unos restos romanos bajo el Mediterráneo y se menciona una columna...