| |

UCRI

Veo en las noticias que hay hospitales que cuentan con Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios. ¿La sigla correspondiente es UCRIS, UCRIs, UCRI, ucri...?

Las unidades de cuidados respiratorios intermedios son espacios en los que se trata a pacientes con insuficiencia respiratoria grave. Lo adecuado es escribir esta denominación con minúsculas iniciales tanto para referirse al espacio donde se atiende a los enfermos («Están acondicionando una unidad de cuidados respiratorios intermedios») como en los usos genéricos de la expresión, por ejemplo cuando se emplea en plural: «Las unidades de cuidados respiratorios intermedios están dirigidas por neumólogos y dotadas con un equipamiento específico».

Su sigla es UCRI, aunque, al igual que sucede con otras como UCI, UVI o MIR, puede escribirse en minúsculas (ucri). Sin embargo, no es apropiada la forma Ucri.

En cuanto al plural, si se opta por las mayúsculas, permanece invariable en la lengua escrita («Las UCRI, claves para la eficiencia y contra la saturación de las UCI»), pero no en la oral; mientras que, si se emplea la lexicalización, es adecuado el uso de ucris («Las ucris evitan ingresos en ucis, disminuyen la mortalidad hospitalaria y ahorran costes a los hospitales»).

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

manuscrito

¿Es correcto llamar manuscrito a un texto mecanografiado por un autor o es más...

frente frío

Me gustaría saber cómo se debe escribir la expresión frente frío en el siguiente ejemplo:...

UCRI

Veo en las noticias que hay hospitales que cuentan con Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios....

mini

¿Se acepta mini como sustantivo o solo es un prefijo?

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios