tortilla de patatas / tortilla de patata

Estamos en una discusión y no conseguimos llegar a ninguna conclusión: ¿se dice tortilla de patatas o tortilla de patata?

Las dos formas son correctas (al igual que tortilla de papas y tortilla de papa). Es en singular si se piensa en la patata como materia (es decir, si se considera un sustantivo no contable), pero en plural si se piensa en las patatas como cada uno de los tubérculos. La variante en plural es la forma mayoritaria desde el siglo XIX, aunque tortilla de patata también goza de amplio uso.

Hay alimentos en los que se opta claramente por el singular o el plural —como sopa de pescado y crema de guisantes, por ejemplo—, pero aquí estamos en un caso fronterizo. Además, hay que tener en cuenta que también se llama patata a cada una de las piezas en que se corta el tubérculo (como en las patatas fritas).

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...