| |

tener sexo

Me gustaría saber si la expresión tener sexo es correcta. He oído decir que no porque, tener, todos tenemos sexo y que, por tanto, lo adecuado es tener relaciones sexuales o alguna fórmula parecida.

Es una expresión perfectamente válida.

Las críticas que usted menciona solo tienen en cuenta las tres primeras acepciones de la voz sexo del Diccionario académico, en especial la tercera: ‘condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas’, ‘conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo’ y ‘órganos sexuales’. Sin embargo, además de esas acepciones que figuran desde hace tiempo en el Diccionario, en el 2001 se incorporó una cuarta (‘placer venéreo’), que en la actual edición ha cambiado su definición por ‘actividad sexual’.

Con este último significado no hay razón para no combinar esta voz con el verbo tener, de modo que tener sexo significaría ‘tener actividad sexual’. Se trata de una expresión ampliamente extendida, probablemente por influencia del inglés (to have sex), que no puede considerarse censurable.

También se ha criticado, a menudo de forma jocosa, la expresión practicar sexo por una razón parecida: tener en cuenta solo una de las acepciones del verbo practicar (‘ensayar, entrenar, repetir algo varias veces para perfeccionarlo’), cuando en realidad en este caso tiene el valor que marca la acepción cuarta: ‘ejecutar, hacer, llevar a cabo’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

gabarra

Ya que el Athletic ha ganado la Copa del Rey, va a volver a...

embajada

¿En qué casos embajada debe escribirse con mayúscula inicial? Lo pregunto porque estoy viendo...

nombres de marcas

Tengo un problema con una mayúscula. Estoy haciendo un reportaje sobre una empresa que...

mona de Pascua

En mi casa siempre se han hecho por Semana Santa dulces típicos de esta...

radar / rádar

Me gustaría saber si la palabra radar lleva tilde en la primera a o no.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios