| |

reinfectados

Por un lado oigo que en China están preocupados porque hay reinfectados por el coronavirus, pero luego leo también que, en realidad, no han vuelto a infectarse, sino que no se habían librado por completo del virus. ¿Está bien empleado entonces reinfectados?

En este caso no se trata de un uso correcto, como señala la Real Academia Nacional de Medicina, consultada por la Fundéu.

Esa institución explica que «actualmente se está utilizando el criterio de que una persona con infección por coronavirus está curada si se obtiene un resultado negativo en dos pruebas de PCR realizadas con 24 horas de separación».
 
En este momento, añade, «la OMS considera que los casos de un nuevo resultado positivo de la prueba en personas que se han recuperado de la infección por coronavirus (personas que han dado negativo en dos pruebas realizadas con 24 horas de separación) se deben a la persistencia de virus en el organismo, y no a una verdadera reinfección».
 
Por consiguiente la Real Academia Nacional de Medicina recomienda que, mientras no quede establecido con seguridad que se trata de auténticas reinfecciones, no se utilice la palabra reinfectados para designar estos casos y aconseja, en su lugar, hablar de curados que vuelven a dar positivo.

Ver también

Coronavirus, recomendaciones lingüísticas (Especial)

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Moïse, pronunciación

¿Cómo se pronuncia Moïse, el nombre del presidente asesinado de Haití? Lo he oído...

cringe

¿Qué expresión en español se puede usar en lugar de la palabra cringe, que...

papeles del Pentágono

Esta semana se han cumplido cincuenta años de la filtración de los papeles del Pentágono,...

demasiado

Desde hace algunos meses viene creciendo en Colombia el uso de la palabra demasiado...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios