parasuicidio

Acabo de leer esto en un periódico: «Nueve intentos de suicidio ocurrieron en el Cereco en las últimas tres semanas. De ellos, ocho fueron parasuicidios, según las autoridades». ¿Pueden explicarme qué diferencia hay entre un intento de suicidio y un parasuicidio?

De acuerdo con el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, un intento de suicidio es una ‘maniobra realizada con fines suicidas, pero que no culmina con la muerte del sujeto’. Esta expresión puede alternar con otras sinónimas como suicidio fallidosuicidio frustrado tentativa de suicidio.

Un parasuicidio, en cambio, es un ‘acto dañino contra uno mismo que aparenta suicidio, pero sin la determinación de morir. Es una llamada de atención o una manipulación’. En este caso, la voluntad de morir está ausente.

Tal como señala la obra mencionada, en la práctica puede resultar difícil determinar cuándo emplear intento de suicidio y cuándo parasuicidio, pues un suicidio puede frustrarse y una persona parasuicida sin voluntad de morir puede finalmente fallecer por un accidente.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Robert Moreno

Tanto en la radio como en la televisión estoy oyendo que están llamando al...

moratoria

Veo en las noticias sobre la paralización de Madrid Central que habrá una moratoria...

Eden Hazard

Aunque mi duda no es exactamente sobre el español, quizá me puedan ayudar. Necesito...

random

De un tiempo a esta parte, no dejo de escuchar la palabra random, aplicada...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios