parasuicidio

Acabo de leer esto en un periódico: «Nueve intentos de suicidio ocurrieron en el Cereco en las últimas tres semanas. De ellos, ocho fueron parasuicidios, según las autoridades». ¿Pueden explicarme qué diferencia hay entre un intento de suicidio y un parasuicidio?

De acuerdo con el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, un intento de suicidio es una ‘maniobra realizada con fines suicidas, pero que no culmina con la muerte del sujeto’. Esta expresión puede alternar con otras sinónimas como suicidio fallidosuicidio frustrado tentativa de suicidio.

Un parasuicidio, en cambio, es un ‘acto dañino contra uno mismo que aparenta suicidio, pero sin la determinación de morir. Es una llamada de atención o una manipulación’. En este caso, la voluntad de morir está ausente.

Tal como señala la obra mencionada, en la práctica puede resultar difícil determinar cuándo emplear intento de suicidio y cuándo parasuicidio, pues un suicidio puede frustrarse y una persona parasuicida sin voluntad de morir puede finalmente fallecer por un accidente.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

óptica

Me gustaría saber cuál es el femenino de la profesión óptico, ya que óptica...

ingreso mínimo vital

Una de las medidas que ha introducido Pedro Sánchez recientemente es el ingreso mínimo vital....

Gobierno Frankenstein

Esta mañana he leído en un periódico la expresión Gobierno Frankenstein para hacer referencia a un...

Leonardo da Vinci

En los últimos días, debido a la desaparición de un cuadro de Leonardo da...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios