| | |

numerales y participio

  1. ¿Cuál es el participio irregular del verbo «compeler»?
  2. ¿Cuál es el numeral proporcional para indicar que una cantidad es 13 veces mayor que otra?
  3. El adverbio numeral que indica que algo se repite dos veces es bis; ter cuando se repite tres veces y quater para señalar que la repetición es cuatro. La serie, supongo, continúa, pero no la encuentro en los diccionarios.
  4. ¿Serían tan amables de decirme cuál es el adverbio numeral para «nueve» y «diez»?
  5. ¿Es posible encontrar la serie en alguna parte?

1.- El participio irregular del verbo compeler es compulso. Se emplea solo como adjetivo y no para formar los tiempos compuestos.

2.- El numeral es terciodécuplo.

3.- La serie es:

bis, ter, quater, quinquies, sexies, septies, octies, novies/nonies, decies, undecies, duodecies, terdecies, quaterdecies, quindecies, sexdecies, septendecies, octodecies, novodecies, vicies, unvicies, duovicies, tervicies, quatervicies, quinvicies.

Nosotros la hemos encontrado en el Libro de estilo interinstitucional publicado por la Oficina de Publicaciones Oficiales de las comunidades europeas.