muxe

Leyendo un artículo de un periódico, he visto un término que me ha extrañado un poco: muxe. ¿Podrían aclararme el significado de esta palabra?

El término muxe, que se pronuncia /múshe/, se usa en Juchitán, uno de los cinco distritos del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), para designar a personas de género masculino que adquieren un género distinto. En ocasiones, se identifican con un tercer género que, aunque adopta roles tradicionalmente femeninos, no busca estar vinculado a la mujer. La vestimenta puede ser tanto de mujer como de hombre, ya que ser muxe es una identidad en la que prevalece la decisión de cada uno para representarse.

Se trata de un modo de vida de esta zona mexicana heredado de épocas precolombinas con particularidades regionales (como la lengua, el zapoteco del Istmo) que no permiten hablar de una equivalencia directa entre este término y la homosexualidad, la transexualidad o etiquetas similares del colectivo LGTBIQ, aunque en algunos casos sea semejante.