muerto / asesinado

¿Es correcto decir «Ha sido muerto por su verdugo», «Cuando sea muerto por su verdugo» y «Será muerto por su verdugo»? (con la palabra muerto en vez de asesinado). Recuerdo también una canción que decía: «... no hay ningún hombre al que yo haya muerto» (en vez de «al que yo haya asesinado»). ¿Son esos 4 casos mencionados correctos?

No es un uso frecuente hoy, pero es correcto, tal como puede comprobar en la acepción 7 del verbo morir del diccionario académico, que es ‘matar (quitar la vida)’. Tal como se indica en la definición, solo se usa con este sentido en la voz pasiva, de modo que ser muerto es ‘ser matado’ (ya sea asesinado, ejecutado o de otro modo), aunque antiguamente, como muestra la canción, también podía verse con la voz activa.

En la actualidad este giro se restringe a la lengua literaria y textos arcaizantes.