moratoria

Veo en las noticias sobre la paralización de Madrid Central que habrá una moratoria de multas desde el 1 de julio, ¿a qué se refiere este término?

Según el Diccionario académico, moratoria es ‘prórroga en el plazo establecido para algo, especialmente el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación’. Dado su significado, lo habitual es que este término se emplee para aludir al tiempo extra que se otorga para cumplir con una obligación, como por ejemplo en «Justicia da una moratoria de un mes y medio para que bancos y notarios se adapten a la nueva ley hipotecaria», o para que una prohibición entre en vigor, como en «Repunte en Wall Street por la moratoria de 90 días a la suspensión de EE. UU. a Huawei».

Sin embargo, en las noticias a las que alude aparece en titulares como «Martínez-Almedia reconvertirá Madrid Central y habrá moratoria de multas», en los que parece indicar no que vaya a alargarse el plazo para pagar las sanciones, sino que se abre un plazo en el que no se impondrán nuevas multas. Si, efectivamente, lo que se quiere es expresar que se van a dejar de registrar las sanciones por acceder con el vehículo a Madrid Central, es más claro optar por alguna reformulación como «Martínez-Almedia reconvertirá Madrid Central y no pondrá multas desde el 1 de julio».