|

miedoso, significado

¿Miedoso no significa ‘que tiene miedo’? Es que me he encontrado con algún ejemplo en el que parece que quiere decir ‘que algo da miedo’, como por ejemplo que una película es muy miedosa.

El adjetivo miedoso, actualmente solo se recoge en los diccionarios con el significado de «que tiene miedo de cualquier cosa’.

Sin embargo, hasta la edición del Diccionario académico de 1869, miedoso remitía a medroso, que significa tanto que tiene como que infunde miedo.

A partir de esta fecha, miedoso pasó a ser sinónimo de medroso, pero solo con el sentido que tiene actualmente, mientras que medroso siguió conservando sus dos significados.

No obstante, actualmente se encuentran ejemplos de miedoso con el significado de medroso en algunas zonas americanas: «¿Cuál es la película más miedosa del mundo?», «Nadie olvidará a Jack Nicholson en ese miedoso papel», «Comencé a escribir un libro el año pasado que probablemente se publique pronto, es bastante miedoso» o «Cuentos miedosos bajo la claridad exigua de una lámpara».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Moïse, pronunciación

¿Cómo se pronuncia Moïse, el nombre del presidente asesinado de Haití? Lo he oído...

cringe

¿Qué expresión en español se puede usar en lugar de la palabra cringe, que...

papeles del Pentágono

Esta semana se han cumplido cincuenta años de la filtración de los papeles del Pentágono,...

demasiado

Desde hace algunos meses viene creciendo en Colombia el uso de la palabra demasiado...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios