los CDR

Sé que «CDR» es la sigla de los que se denominan Comités de Defensa de la República. Pero veo que ya se usa la sigla también para referirse a sus miembros. En ese caso, ¿cómo se escribe: también con todas las letras en mayúscula o, como he visto en algún medio, en minúscula y entre comillas («los “cdr”»)?

Es cierto que la sigla con la que se bautizó a esos grupos se ve ya con mucha frecuencia en los medios españoles referida a cada uno de sus miembros. Al tratarse de una sigla y no de un acrónimo (no se lee de forma natural como sí sucede con otras como geo), lo adecuado es escribrirla íntegramente en mayúsculas también si se usa para referirse a los miembros de esos grupos: «Los siete CDR detenidos pasan a disposición del juez».

En todo caso, en muchos casos será preferible optar por la expresión «los miembros/integrantes… de los CDR». También es válido, aunque aún minoritario, desarrollar la sigla mediante deletreo (los cedeerres), del mismo modo que ya se hace con otras siglas como oenegé, cederrón…