Según el Diccionario del estudiante, de las Academias de la Lengua, con el sentido de ‘dirigir un arma hacia alguien o algo que constituyen el blanco’ es intransitivo, por lo que no puede ser la/lo y es, por tanto, El niño le apunta con una pistola. Puede funcionar como transitivo, pero en tal caso la/lo se refiere al arma, no al blanco, como en Apuntaron los morteros a la ciudad → Los apuntaron a la ciudad.
No obstante, la Gramática señala que, aunque el dativo (le) es frecuente entre los hablantes no leístas, también existe la posibilidad de usar el acusativo (lo/la), que no censura: El niño la apunta con una pistola.
Vocabulario woke, sociedad woke, ecowoke, cultura woke... Dado que esta palabra ya está en...
¡Hola!
¿Has buscado tu duda en nuestra web?
Si no la encuentras, rellena este formulario:
Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.OkMás información