| | | |

las, artículo en grupo mixto

Dice mi maestra de español que es ya aceptable referirse a un grupo conformado por muchas mujeres y un solo hombre en femenino. Por ejemplo «Las alumnas Maria, Paola, ..., ..., y Oscar». Lo quiero verificar.

Lo que dicen las Academias de la Lengua es que «En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: El hombre es el único animal racional; El gato es un buen animal de compañía. Consecuentemente, los nombres apelativos masculinos, cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designación a seres de uno y otro sexo: Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales; En mi barrio hay muchos gatos (de la referencia no quedan excluidas ni las mujeres prehistóricas ni las gatas). Así, con la expresión los alumnos podemos referirnos a un colectivo formado exclusivamente por alumnos varones, pero también a un colectivo mixto, formado por chicos y chicas» (Diccionario panhispánico de dudas, entrada «género 2»).

No hay de momento ninguna norma académica que avale el uso del femenino para grupos mixtos. No obstante, el siguiente artículo de nuestro blog puede interesarle: Consejo de ¿ministras?

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

vicealcaldesa

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, dice que va a...

Bolduque

Estos días se está jugando un campeonato de tenis en una ciudad holandesa y...

5G

¿Cuál es la forma más adecuada de escribir 5G, la quinta generación de tecnologías...

Luka Jović

Siempre que llega un jugador balcánico pasa igual: la mitad de los locutores lo...

AfCFTA

¿Cómo podemos traducir al español la sigla AfCFTA? En los periódicos estoy viendo Área de...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios