| |

ítem

Tengo la duda de si la palabra «item» se escribe con tilde o sin ella y también de si su plural «items» lleva tilde o no.

Como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, ítem proviene del adverbio latino item, que significa ‘del mismo modo, también’. Actualmente, como adverbio, se utiliza sobre todo en textos jurídicos o de registro muy culto.

También se utiliza como sustantivo masculino con el sentido de ‘cada uno de los artículos o capítulos de que consta una escritura u otro instrumento’ y ‘aditamento, añadidura’. Por influjo del inglés, se emplea asimismo en el ámbito de la informática (‘cada uno de los elementos que forman parte de un conjunto de datos’) y de la psicología (‘cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test, un cuestionario’), como puede verse en el Diccionario de la lengua española.

Su plural es ítems, con tilde, ya que las normas ortográficas de las Academias de la Lengua establecen que se acentúan las palabras llanas que no acaban en vocal, en n o en s, pero estas últimas únicamente si no forman parte de un grupo consonántico, es decir, si van precedidas de una vocal; dado que ítems acaba en dos consonantes, aunque la segunda sea s, ha de tener tilde.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Moïse, pronunciación

¿Cómo se pronuncia Moïse, el nombre del presidente asesinado de Haití? Lo he oído...

cringe

¿Qué expresión en español se puede usar en lugar de la palabra cringe, que...

papeles del Pentágono

Esta semana se han cumplido cincuenta años de la filtración de los papeles del Pentágono,...

demasiado

Desde hace algunos meses viene creciendo en Colombia el uso de la palabra demasiado...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios