Como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, ítem proviene del adverbio latino item, que significa ‘del mismo modo, también’. Actualmente, como adverbio, se utiliza sobre todo en textos jurídicos o de registro muy culto.
También se utiliza como sustantivo masculino con el sentido de ‘cada uno de los artículos o capítulos de que consta una escritura u otro instrumento’ y ‘aditamento, añadidura’. Por influjo del inglés, se emplea asimismo en el ámbito de la informática (‘cada uno de los elementos que forman parte de un conjunto de datos’) y de la psicología (‘cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test, un cuestionario’), como puede verse en el Diccionario de la lengua española.
Su plural es ítems, con tilde, ya que las normas ortográficas de las Academias de la Lengua establecen que se acentúan las palabras llanas que no acaban en vocal, en n o en s, pero estas últimas únicamente si no forman parte de un grupo consonántico, es decir, si van precedidas de una vocal; dado que ítems acaba en dos consonantes, aunque la segunda sea s, ha de tener tilde.
En el mundo del boxeo se usa la expresión oreja de coliflor para llamar...
¡Hola!
¿Has buscado tu duda en nuestra web?
Si no la encuentras, rellena este formulario:
Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.OkMás información