Holanda / Países Bajos

¿Qué debemos utlizar para referirnos a ese país?: ¿Holanda o Países Bajos?

El nombre oficial de este Estado europeo es Países Bajos. Su gentilicio es neerlandés.

Es frecuente y admisible llamar Holanda a este país en el habla corriente, aunque estrictamente este nombre designa una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur. El gentilicio holandés se aplica a esta región, pero es posible emplearlo también como sinónimo de neerlandés.

El nombre de Países Bajos también se aplica, desde tiempos de Carlos V, a una región histórica que se corresponde aproximadamente con el actual Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Con la separación de Bélgica en 1840 de los Países Bajos, se adoptó la costumbre de llamar Holanda a la parte compuesta por esta región y las zonas adyacentes, es decir, el actual Estado de los Países Bajos.