| | |

gobernante / gobernanta

Trabajo en un hospital, en la cocina.

Mi categoría profesional es «Gobernanta de cocina»; pese a ser hombre, en la nómina figura GOBERNANTA.

¿No sería más lógico que fuera La Gobernante, igual que lo es la Comandante, La ponente? ...

En español ya hay algunos casos de femeninos formados a partir de participios activos terminados en -nte: cliente/clienta, presidente/presidenta, dependiente/dependienta, asistente/asistenta, etc.

En el caso de gobernante/gobernanta ocurre lo mismo que con asistente/asistenta: que al cambiar de género se cambia de significado.

Y si hasta ahora el oficio de ‘gobernanta’ solo lo desempeñaban mujeres y ya empieza a haber hombres en él, habrá que hacer el masculino ‘gobernante’; en su caso «gobernante de cocina». Pero cuando sea una mujer no hay que mantener «la gobernante», sino usar su femenino tradicional «la gobernanta».

En cuanto a la ortografía, debemos puntualizar que esas palabras (gobernante y gobernanta) se escriben con minúscula inicial.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

de gratis

Nunca me ha sonado bien la expresión de gratis en, por ejemplo, «Conseguimos alojamiento...

agéntico / agentivo

Para hablar de la inteligencia artificial que usa agentes, que son programas que pueden...

Zodiaco / zodiaco

Me ha chocado ver, en un artículo sobre astrología, Zodiaco con mayúscula. ¿No sería...

queroseno / keroseno

Últimamente he leído bastantes noticias sobre la subida del precio del queroseno, y a...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios