| | |

encarnecido

¿Está bien dicho «encarnecido» para algo que se hace con furia o con ensañamiento? Por ejemplo: enfrentamiento encarnecido, debate encarnecido, combate encarnecido.

El verbo que corresponde a la acción que indica es encarnizar, que tiene entre otros significados los de ‘encruelecer, irritar, enfurecer’ y ‘mostrarse cruel contra alguien, persiguiéndolo o perjudicándolo en su opinión o sus intereses’. De él se forma el participio encarnizado, que es la voz apropiada en los ejemplos que da: enfrentamiento encarnizado, debate encarnizado, combate encarnizado.

En cambio, encarnecido viene de encarnecer, que es ‘tomar carnes, hacerse más grueso’, un sentido que no tiene relación alguna con el uso por el que pregunta.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....