|

desapercibido

Quisiera saber si es correcto utilizar «desapercibido» por «inadvertido». En forma escrita y oral, en novelas, en periódicos, casi siempre escriben: «para pasar desapercibido». Yo creo que tendría que ser «para pasar inadvertido», pero es el ejemplo anterior el que usualmente leo.

Le copiamos lo que dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas, publicado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española:

desapercibido -da. ‘Inadvertido o no percibido’. Hoy se emplea casi exclusivamente en la expresión pasar desapercibido (‘no ser notado o percibido’), tomada del francés en el siglo XIX: «La ley pasó desapercibida en aquel momento» (Abc [Par.] 6.10.00). Este adjetivo se usaba en el español medieval y clásico con los significados de ‘desprovisto’ y ‘desprevenido’: «Como los tomaron desapercibidos, hirieron muchos de ellos» (Cortés Cartas [Esp. 1519-26]); pero su empleo con estos sentidos comienza a decaer a partir del siglo XVIII y hoy solo está vivo el uso influido por el francés que, aunque tradicionalmente censurado por galicista, se ha asentado durante los dos últimos siglos y forma parte hoy de la norma culta. Esta moderna acepción también está legitimada por el uso de apercibir como ‘percibir’ o de apercibirse como ‘darse cuenta’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

pro tempore

En las noticias se está hablando de que Chile va a asumir la presidencia...

muxe

Leyendo un artículo de un periódico, he visto un término que me ha extrañado...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios