desaparecer (se)

Si digo «desaparecí una silla» pienso que es incorrecto porque no puedo desaparecer algo; ahora bien, si digo «he hecho desaparecer una silla» entonces he dicho bien porque lo he podido hacer, es decir, que creo que invariablemente debería usar el reflexivo al conjugar el verbo, excepto cuando hablo en primera persona del singular porque yo sí desparezco del tal o cual lugar y no me hago desaparecer.

Le copiamos lo que dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas:

desaparecer(se).

1. Verbo irregular: se conjuga como agradecer.

2. Cuando significa ‘dejar de estar en un lugar o dejar de estar a la vista’ y ‘dejar de existir’, es intransitivo; en la lengua culta es mayoritario su uso en forma no pronominal, tanto en España como en América: «El cadáver desapareció» (Cohen Insomnio [Arg. 1986]); pero en el español americano no es infrecuente su uso como intransitivo pronominal: «Salió ayer en la mañana a comprar unos chorizos en Benedetti y se desapareció sin recoger sus corotos» (Herrera Casa [Ven. 1985]).

3. En el español de América se usa a menudo como transitivo, con el sentido causativo de ‘hacer que [algo o alguien] desaparezca’: «Tratamos de convencer a mi madre de que es imposible que papá vuelva a estar entre nosotros (lo desaparecieron en el 74)» (Benedetti Césped [Ur. 1995]); este uso convive con la estructura causativa normal hacer desaparecer: «¿Por qué no me pregunta si soy partidario de que caigan presos los que hicieron desaparecer a mil personas en Chile?» (Vega Estado [Chile 1991]).