| | | |

derechos especiales de giro (DEG)

Si quiero abreviar la expresión Derechos Especiales de Giro (en plural), creada por el Fondo Monetario Internacional para aludir a los activos de reserva internacional, ¿es correcto usar la sigla DEGs? Por otro lado, ¿qué preposición es la más correcta para referirse a ellos como medio de pago?

En la lengua escrita, las siglas permanecen invariables en plural y este se expresa mediante los determinantes: el DEG y los DEG. Por tanto, no se recomienda añadir a la sigla una ese: los DEGs ni los DEGS (en su lectura sí se añade una ese). Por otra parte, el desarrollo de la sigla se escribe con minúscula por ser una denominación común: derechos especiales de giro, o derecho especial de giro. En cuanto a la preposición, se admite el uso de las construcciones pagar con DEG o pagar en DEG, tal y como indica para estas situaciones el Diccionario panhispánico de dudas.